Ir al contenido principal

Como se alimentan las plantas?

 Las plantas fabrican sus propios alimentos mediante un proceso denominado fotosíntesis. Para ello, solo necesitan la energía del Sol, agua, un gas llamado dióxido de carbono y sales minerales. El agua y las sales minerales las obtienen del suelo, y el dióxido de carbono lo absorben del aire. Por eso no necesitan que les des comida todos los días; solo tienes que ponerles tierra y regarlas de vez en cuando.
Las plantas cuentan con una sustancia, denominada clorofila, que utilizan para absorber la energía del Sol. Gracias al proceso de la fotosíntesis, las plantas producen azúcar y oxígeno.
Por tanto, la alimentación de las plantas tiene lugar de la siguiente manera:

1. Las raíces absorben el agua y las sales minerales presentes en el suelo, que constituyen la savia bruta.
2. La savia bruta es transportada por unos tubos que hay en el tallo hasta las hojas.
3. En la hoja tiene lugar la fotosíntesis, y la savia bruta se transforma en savia elaborada, que es el verdadero alimento de las plantas.
4. La savia elaborada desciende por el tallo y es transportada a toda la planta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es un sustrato

Que es un sustrato? Como muchos sabréis el sustrato de cultivo es, junto con la climatología, uno de los componentes más importantes para que nuestras plantas crezcan sanas y vigorosas. En más de una ocasión seguro que nos ha pasado que hemos sembrado o trasplantado una planta a una maceta, con tierra recogida directamente del campo y ésta ha crecido con dificultad o se ha marchitado al cabo de pocos meses. Esto es debido a que nuestras plantas en contenedor  requieren una mayor aireación, drenaje y aporte de nutrientes, que una planta cultivada directamente en el campo. Pero  ¿qué es un sustrato de cultivo?  Es el medio o material en el que crecen las plantas, hierbas o verduras cultivadas en contenedor o maceta. En cierto modo, es el sustituto de la tierra. Este está compuesto por diversos materiales entre los que se suelen encontrar la perlita, compost, fibra de coco, humus de lombriz,… El sustrato más utilizado es el sustrato universal, que contienen una mezc...

Arcilla Expandida o Arlita

La arlita, llamada también arcilla expandida, ripiolita o leca, es un árido cerámico que pesa muy poco. Con una granulometría entre 5 y 16mm, tiene múltiples usos en el campo de la jardinería y en la construcción. La arlita es un sustrato económico, muy eficiente para aumentar la humedad, facilitar el drenaje, proporcionar nutrientes y proteger las raíces del frio Por norma general los sustratos de cultivo universales tienen los nutrientes que necesitan las plantas pero también tienen un importante inconveniente: el mal drenaje. Una manera muy sencilla y económica de solucionarlo es mezclándola con arlita. La proporción variará según el tipo de planta que sea. Por ejemplo: Plantas de interior: 65% sustrato + 35% Plantas hortícolas: 70% sustrato + 30% Plantas cultivadas por su flor: 80% sustrato + 20% Semilleros: 60% sustrato + 40%